C/ Macías Picavea, 4 VALLADOLID

RESERVAS & TAKEAWAY:
983 211 335

twitter facebook picasa

D.O.RUEDA


La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos de su variedad autóctona: la Verdejo La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia, 4 al norte de Avila.
El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos.

Variedad de Uva: Verdejo. Los vinos Verdejo son de una cepa blanca española también denominada Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco,Verdelho o Verdello, según su lugar de cultivo. Considerada como originaria de Rueda (Valladolid), a donde se supone la llevaron los mozárabes desde el norte de África en el Siglo XI. Se cultiva el Verdejo además en parte de Ávila, Segovia, Canarias y algunas otras regiones españolas.

Los racimos de Verdejo son de tamaño más bien pequeño, con bayas pequeñas a medianas, esféricas o apenas elípticas de color amarillo. Los vinos Verdejo son de tono amarillo con matices dorados, de aromas complejos y sabores afrutados. Se utiliza generalmente en vinos varietales, muy aromáticos, con buen cuerpo, buena acidez y un leve toque amargo. Tradicionalmente, a los vinos Verdejo se les agregan alcoholes vínicos para obtener vinos licorosos, pero hoy en día también hay una tendencia a consumirlo como vino joven.

D.O. BIERZO


La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.
El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima. La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

Variedad de Uva: Godello. La variedad de uva blanca con mayor potencial arómatico de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años. De porte erguido, racimos compactos y muy pequeños, bayas elípticas, vigor medio elevado, fertilidad media, su cultivo representa una dificultad extrema debido a su sensibilidad a las tres plagas americanas (oidio, mildiu, filoxera), a la botrytis, al estrés hidríco, estrés térmico, al golpe de calor, su dificultad para madurar.

Esta delicadeza en grado extremo hicieron que nunca fuese una variedad muy apreciada por los viticultores, y era escasamente cultivada en cepas aisladas, que eran utilizadas para aportar riqueza alcohólica y aromas a otras variedades.

D.O. RIAS BAIXAS


La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos. Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Variedad de Uva: Albariño. Caracteriza a la uva su aroma, muy semejante al del Viognier, recordando al de un albaricoque. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima, Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura. El prestigio del albariño, que consigue los 13 grados en el Salnés, hizo recuperar las cepas autóctonas, comenzando la replantación en 1960. En esta comarca es ya prácticamente la única variedad cultivada.

El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.

El vino albariño es un vino monovarietal elaborado con la uva albariña. A pesar de algunas similitudes con las variedades francesas y alemanas, cultivadas en las riberas del Rin, es sin duda una uva autóctona. Estuvo a punto de desaparecer debido a su delicadeza y su escaso rendimiento, comparada con la fortaleza y el mayor volumen producido por las cepas híbridas, que dan un vino de poca calidad.

D.O. VALDEORRAS


Es una denominación de Origen cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense. La componen 8 municipios. Regada por el río Sil. La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, los suelos son pizarrosos. El clima es continental con influencias atlánticas, la temperatura media anual es de 11º y las precipitaciones van de 850 a 1.000 mm.
Variedad de Uva: Godello. La variedad de uva blanca con mayor potencial arómatico de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.
De porte erguido, racimos compactos y muy pequeños, bayas elípticas, vigor medio elevado, fertilidad media, su cultivo representa una dificultad extrema debido a su sensibilidad a las tres plagas americanas (oidio, mildiu, filoxera), a la botrytis, al estrés hidríco, estrés térmico, al golpe de calor, su dificultad para madurar, etc.
Esta delicadeza en grado extremo hicieron que nunca fuese una variedad muy apreciada por los viticultores, y era escasamente cultivada en cepas aisladas, que eran utilizadas para aportar riqueza alcohólica y aromas a otras variedades.

D.O. TXAKOLI DE ÁLAVA


Es una denominación de origen española para el vino txakoli originario de la zona vitícola del Valle de Ayala, en Álava. A esta denominación pertenecen los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo. Se cree que el término “Chacolí” puede significar “vino de caserío” o “vino que se hace en el caserío”. Los viñedos reciben la influencia climática del océano Atlántico con unas precipitaciones medias anuales de 899 L y temperaturas medias que van de los 7,5 ºC a los 18,7 ºC, con riesgo de heladas de primavera en las laderas de Sierra Salvada.

Variedad de Uva: Hondarribi Zuri . Tiene racimos de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color dorado. Produce un vino de color amarillo pálido; desprende aromas a cítricos, frutas maduras, hierbas y flores. Es frecuente en la Denominación de Origen Chacolí de Guetaria, estando presente también en Chacolí de Vizcaya y en Chacolí de Álava .

D.O. RIOJA


Es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características.

Variedad de Uva: Las variedades tradicionalmente autorizadas son Viura (también conocida como Macabeo), Malvasía, y Garnacha Blanca. Posteriormente dentro del abanico de la Denominación de Origen se admintieron nuevas variedades y se distinguen entre variedades autóctonas: Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés o Torrontés y variedades foráneas: Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo. En el caso de las nuevas variedades autóctonas, tanto tintas como blancas, no se establece un límite en el porcentaje que deben llevar los vinos, por lo que se permite la elaboración de vinos monovarietales de estas uvas.

Por el contrario, en las variedades blancas foráneas (Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo) se establece que no podrán ser las predominantes en la composición final del vino. Por tanto, si se indican las variedades en la etiqueta, deberá figurar siempre en primer lugar la variedad blanca autóctona (Viura, Garnacha blanca, Malvasía de Rioja, Maturana blanca, Tempranillo blanco o Turruntés).

MOSELA-SAAR-RUWER (ALEMANIA)


Mosel-Saar-Ruwer es una zona vinícola de Alemania ubicada en la ribera del río Mosela y sus afluentes, entre Luxemburgo y Coblenza, extendiéndose sobre una superficie de 10.400 ha. La variedad predominante es la Riesling que da lugar a unos vinos de muy buena calidad y con notable acidez. Cuatro subregiones de esta zona vinícola cubren el territorio, Saar y Ruwer, Mosela Medio, Bajo Mosela, (Mittel).