C/ Macías Picavea, 4 VALLADOLID

RESERVAS & TAKEAWAY:
983 211 335

twitter facebook picasa

D.O.RIBERA DEL DUERO


Denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria (19 municipios), Burgos (60), Segovia (4) y Valladolid (19). Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados.

La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.

Los vinos de la Ribera del Duero deben su calidad a una serie de factores climáticos casi extremos. Un clima marcado por una temperatura media muy baja y un importante contraste térmico entre el día y la noche, especialmente significativo durante la época de maduración de la uva, lo que genera una piel dura y fuerte que da como resultado esos reconocibles vinos llenos de color, estructura y casta.

Pero también los suelos son decisivos en la calidad. Laderas normalmente orientadas al sur para recibir los últimos rayos de sol y protegerse de los fríos vientos del norte. Terrenos de arena y cantos rodados, capaces de regular la humedad para alimentar las raíces de la planta y retener el calor para soltarlo por las noches.

Variedad de Uva: Tempranillo, Tinta del País, o Tinto Fino. La variedad más tradicional de la zona es la tinta del país o tinto fino, también llamada tempranillo, que ocupa el 60% del viñedo. Esta variedad ofrece aquí más pigmento y mejor acidez frutal que en otros climas españoles, cualidades que permiten elaborar vinos más elegantes, mejor estructurados y muy ricos en extracto.

D.O.CIGALES


La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Desde el punto de vista geomorfológico, el territorio corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas. El suelo tiene una estructura granular débil, de fina o media, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica. Apoyándose sobre arcillas y margas y a veces con arenas y gravas. Su contenido en caliza es muy variable.

Variedad de Uva: Tempranillo, aunque el consejo también admite Garnacha y las foráneas Cabernet, Syrah y Merlot. La Tempranillo o Tinta del Pais en Cigales ocupa el 70% de la superficie vitícola.

D.O.TORO


Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas. La zona de producción de los vinos amparados por la D.O. Toro se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid.

Variedad de Uva: Tinta de Toro es una variedad española de uva vinífera tinta, autóctona del territorio de la denominación. Es una clase de uva tempranillo, cultivada principalmente en la comarca de Toro para variedades de vino A finales del s. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad.

Es considerada una variedad autóctona, con características ampelográficas semejantes a las del tempranillo o Tinto Fino, pero que al haber sido enclavada durante siglos en una zona específica, se identifica con un nombre y personalidad propia, diferenciándola de sus semejantes.

La planta es vigorosa y de maduración temprana, por lo que se ve poco afectada por las heladas propias de la zona en el periodo final de maduración. Además es sensible a la sequía y a las enfermedades. Los racimos son compactos y de tamaño medio, formados por bayas de porte mediano, forma redonda y color negro-azulado. Suele utilizarse sin asociarla a otras variedades, pero su baja acidez hace que ocasionalmente pueda ser asociada a la Graciano, Mazuela y Garnacha.

D.O.BIERZO


Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc que se introdujo en Galicia en el siglo XIX.

Variedad de Uva: Mencía La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.

Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes.

D.O.RIOJA


Región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza, la zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodea. Cien kilómetros de distancia separan Haro, la localidad más occidental, de Alfaro, la más oriental, siendo de unos 40 kilómetros la anchura máxima del valle ocupado por viñedos que, en sucesivas terrazas escalonadas, alcanzan una altitud máxima de unos 700 m.

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid. El tipo de suelo más característico de Rioja también resulta muy adecuado para una viticultura de calidad, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano. En su conjunto, la Denominación posee una diversidad de suelos (arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales son los tres dominantes), así como de microclimas (orientación del viñedo, protección de los vientos, etc.), que otorgan a los vinos unas peculiaridades únicas y permiten, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada en el marco de una identidad común perfectamente reconocible.

Variedad de Uva: Tempranillo Considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece. Respecto a su comportamiento agronómico, es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y a temperaturas altas y, como su propio nombre indica, es “uva temprana” con ciclo corto de maduración.

El grado de similitud entre los viñedos de las diferentes sinonimias con el Tempranillo de Rioja es ampelográficamente variable, desde la identidad prácticamente absoluta en el caso del Cencibel, Tinto de Madrid, Tinto del País y Tinto Fino, hasta grados de similitud más reducida en el caso del Tinto de Toro y UII de Llebre. Actualmente el Tempranillo se encuentra muy difundido en España por su calidad reconocida, estando autorizado en 28 denominaciones de origen, 12 de las cuales lo consideran una de las variedades principales o preferentes.

D.O.CAMPO DE BORJA


Su zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Campo de Borja. La componen 16 municipios, tiene una extensión de 6.270 ha y cuenta con 15 bodegas inscritas. La altitud media de los viñedos esta entre los 350 y 700 metros sobre el nivel del mar, los suelos son calizos ricos en nutrientes. El clima es continental con una pluviometría entre los 350 y 450 mm anuales.

Las variedades de uvas permitidas por el consejo en tinto son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha y Mazuelo aunque sin duda la reina de la DO es la Garnacha y en Blancas: Macabeo, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

D.O. MONTSANT


Desde el inicio de la historia, en las tierras de la DO Montsant han convivido con armonía la actividad humana y el respeto por el entorno. La DO Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen Historia con mayúsculas. Una Historia que, con empuje y entusiasmo renovado, camina hacia el futuro.

Variedad de Uva: Garnacha y Cariñena Garnacha y cariñena, las variedades autóctonas de Montsant, son la esencia de sus vinos., un vino de Montsant debe entenderse como una asociación de garnacha y cariñena. Estas variedades determinan el terroir y las caracteristicas de los vinos de Montsant. Hay que ajustar la mezcla con variedades francesas para que los vinos no pierdan su identidad. Además, el hecho de que los suelos de Montsant sean más frescos repercute en que el matiz de la variedad esté más presente.

D.O.P EL TERRERAZO


Denominacón de Origen de un solo Pago de la provincia de Valencia, El Terrerazo. la altura media de El Terrerazo es de 850 metros y el clima es continental estricto, con baja pluviometría y grandes diferencias térmicas por lo que constituyen un entorno único que se traslada a los vinos.

UBICACIÓN: aproximadamente a 100 Km. del mar y a 100 Km. de Teruel, una de las ciudades más frías de España. En la antesala de La Mancha, pero siendo Mediterráneos en gran medida el clima y paisaje.

Tipos de Suelo: En superficie, franco-arenoso con diferentes grados de arcilla en función de la parcela y con abundante material sedimentario (cantos y arena) fundamentalmente calizos. Aproximadamente a 60-100 cms aparece una costra caliza porosa de origen dolomítico que desciende de la sierra Negrete que marca fuertemente el carácter de los vinos. El Clima se puede definir como Mediterráneo con una gran influencia del clima Continental. El viento juega un papel muy interesante: El Mediterráneo envía suaves vientos que refrescan y humedecen las noches. La Mancha manda vientos muy cálidos que secan las viñas.

D.O. YECLA


Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y la elaboración de vinos que han marcado su paisaje, su cultura y la personalidad de sus gentes. La Denominación de Origen esta formada únicamente con las tierras del municipio de Yecla, situada al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de España. Fue el 15 de mayo del año 1975, cuando el Ministerio de Agricultura concedió la Denominación de Origen a esta tierra y aprobó su primer Reglamento. Es a partir de este momento, cuando una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas que con la utilización de nuevas tecnologías, comenzó la producción de vinos tintos de gran calidad que han colocado a esta Denominación de Origen en una situación privilegiada y con un gran futuro.

D.O. RIBERA DEL GUADIANA


Es una denominación de origen de vinos de Extremadura. La D.O. cuenta con 6 subzonas que atienden a las seis comarcas vitivinícolas extremeñas, no imponiendo un criterio de homogeneidad sino se exigió simplemente que los elementos naturales que concurren permitieran alcanzar un adecuado nivel de calidad en los productos, incluyéndose ésta suma de áreas dispersas aunque conectadas entre sí por vínculos vitivinícolas (variedades, forma de cultivo…), enológicos (modalidades de elaboración, de crianza,…) o por razón del nombre del producto del mercado. Las subzonas son las siguientes: Tierra de Barros, Mantanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. Las Variedades de Uva tinta autorizadas por el Consejo son: Garnacha Tinta, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.